Ir al contenido principal

 Angulos y su clasificación.

 Los ángulos son una herramienta necesaria en diversas situaciones. Estas van desde cálculos de corte científico, como por ejemplo saber la dirección que una nave espacial debe tomar para cruzar la atmósfera terrestre, hasta para la forma en la que deben colocarse las butacas y la pantalla en una sala de cine que permita la visibilidad de los asistentes de forma adecuada, o el ángulo que debe tomar una bola de billar para lograr un tiro efectivo.

Ángulo: abertura que se forma entre dos semirrectas que se intersecan entre sí en un punto en común.

Existen diferentes formas de notación para los ángulos. Las más comunes son: la notación de tres letras y la notación del vértice.

Notación de tres letras

Consiste en escribir la letra de un punto del lado inicial distinto del vértice (C), la letra del vértice (A) y la letra de un punto del lado terminal distinto del vértice (B); precedido por alguno de los símbolos angulares: . De este modo, el ángulo de la figura puede denotarse mediante las expresiones. Ten en cuenta, que la letra para el vértice debe quedar en medio.

Notación del vértice.

Si no hay ambigüedad acerca del ángulo que pertenece a un vértice, puede emplearse la notación simplificada en la que después del símbolo angular se escribe la letra  correspondiente al vértice del ángulo. En la figura, el ángulo representado se denota como A. Esta notación es particularmente útil cuando se trabaja con triángulos. También puede usarse un numero para identificar al ángulo.

Otra notación permitida y muy usada es nombrar al ángulo con una letra griega, por ejemplo:

Para denotar la medida de un ángulo se antepone la letra “m” a la notación del ángulo.

De este modo, para representar la medida del ángulo A se escribe la expresión mA, que se lee “medida del ángulo A”.

Es importante señalar la diferencia entre el objeto geométrico y su medida. El ángulo es el objeto geométrico al que se hace referencia en la solución de un problema y su medida es el valor numérico de la abertura entre los lados de este, que se utiliza en los cálculos. Es frecuente que se utilice la medida de un ángulo como el ángulo mismo, pero es importante señalar que son conceptos diferentes.

Existen diferentes formas de medir los ángulos las que usaremos son la sexagesimal, un sistema de numeración posicional que tiene como base aritmética el número 60 y la medición en radianes o sistema circular o cíclico.

Los ángulos se clasifican de acuerdo con ciertos criterios:

Por el sentido de giro que da lugar al ángulo:

Clasificación por su medida.

Clasificación de los ángulos por la suma de sus medidas.

Clasificación de los ángulos por su relación con otros ángulos:











Comentarios